viernes, noviembre 10, 2006

Nueve veces el asombro

Transcribo unos párrafos de un libro INCREIBLE que me regaló un amigo de Méjico, "Nueve veces el asombro" de Alberto Ruy Sánchez. Habla de una ciudad, Mogador, como metáfora y encarnación plena del deseo. Ciudad real? imaginaria?. Es un desborde para los sentidos... no está editado en Argentina, creo... habrá que pedirle a algún amigo mejicano que lo mande, y otros títulos del autor también...



DE LA ESPIRAL Y SUS CONSESUENCIAS

10. Tal vez quien lee esto contando los pasos de su mirada ya se habrá dado cuenta. Pero tal vez lo sabía de antemano: en Mogador nadie cuenta de diez en diez sino de nueve en nueve. Y aunque conocen el cero no lo ejercen con prisa, lo dejan pasar por delante en silencio. Les gusta el círculo incompleto, el que comienza de nuevo hacia adentro antes de cerrarse: la espiral, que es el dibujo original del arábigo nueve.

11. Dicen que la línea de la vida y el deseo crecen y avanzan aquí con más naturalidad en forma de espiral interminable, lenta, indecisa, siempre comenzando de nuevo. Y no se piensan de ninguna manera como la falsa cima escalable con la cual se les representa con frecuencia en otras ciudades y culturas. La cúspide única de poder y riqueza, el climax, el éxito ascendente, la fama mayor, no gozan de ningún prestigio en Mogador. Todo lo contrario: de quien vive el espejismo de haber ascendido se dice que “se cayó hacia arriba”.

12. Que cuando la gente de Mogador habla, también lo hace en forma de espiral y de esa manera se acerca o se aleja de lo que quiere decir, muy lentamente y dándole la vuelta. Que de la misma manera avanzan los mogadorianos hacia las cosas y por eso han trazado sus calles reproduciendo ese recorrido espiral que ya está en su naturaleza.

(click en el título y podrán leer más en el sitio del autor)

12 comentarios:

tanguetto dijo...

El poeta dijo...

Eje celeste,
hacés caer
en espiral
mis suspiros,
ellos acarician
tu piel
en su camino.


Bon jour madamme.

Milena dijo...

gracias tanguetto

Eritia dijo...

¡Hola Milena!, he llegado a tu casa en el aire, haciendo un recorrido ¡espiral!.
Bello sitio que va tomando forma de un modo que me parece muy seductor: íntimo, contenidos interesantes, con una atmosfera de equilibrio que me apetece mucho y que invita a volver una y otra vez.
¡Enhorabuena por lo que vas construyendo!.
Este post en particular es muy sugerente, lograste despertar mi curiosidad por el autor y el libro que citas (más tarde pincharé el título). Amo (con pasión) la belleza de la palabra escrita, la busco y la sigo incansable.
Me gusta la palabra "asombro", decodificarla y vivir el resplandor
del descubrimiento cada día...
Abrazos desde el jardín de las hespérides.

Milena dijo...

eritia , yo estoy maravillada por este medio en el que estoy incursionando recién...
todo gracias a Milonga Fina que me dió un empujoncito y me habilitó en su red...
lo mejor de todo es que el blog se vaya formando sin saber cómo... de todas maneras estos temas en los que me deslizo no son nuevos... y internamente si se hacia dónde quiero ir

luego te visto , un beso

el libro Nueve veces el asombro es MUYYYY FUERTE!! , transcribí lo más light... como soy nueva en esto voy de a poco...

Anónimo dijo...

Esto es demasiado hermoso: todo un regalo: abrirse de nuevo justo antes de cerrarse, renunciar a "la cima escalable" y aceptar los eternos ciclos, alejarse de lo que uno dice, darle la vuelta..., que hermoso! La descripcion de un mundo imaginario en espiral,hace que el simbolo se explique solo... Mil gracias... de nuevo! Ya salgo a buscar el libro. Un abrazo

Milena dijo...

estoy fascinada con mis visitantes latinoamericanas... eritia y azul caleidoscopio

gracias !!!!!!!!!!!

y a tanguetto tambien... sino se va a poner celoso...

tanguetto dijo...

Jamás me pondría celoso, gracias igual por considerarme.

Este blog es como la vida, se va construyendo de a poco y luego camina solo.

Madame... à ses pieds.

ecasual dijo...

Muy interesante.
Saludos

Anónimo dijo...

lo buscaré... el espiral es mucho más de lo que parece ser... al naturaleza está construída así.. el universo mismo lo es... los antiguos ya lo sabíasn... nosotros lo perdimos!!!

Caracol dijo...

Caramba con las vueltas de la vida, justo paso por acá cuando hablás de espirales. :)
El destino ?

Milena dijo...

hormiguita , galafer , caracol
gracias por sus saludos

luego me doy una vuelta por sus blogs

un beso

RAYDIGON dijo...

MILENA

Que bonito blog, bienvenida a este mundo.

Beso