viernes, julio 18, 2008

Land Art... Espiral Jetty

Esta obra pertenece a lo que se conoce como "land art" (arte de la tierra), una moda de los años 60 en la que se buscaba mezclar arte con las creaciones de la naturaleza, fuera de un museo o galería, como una forma de arte ecológico.

La particularidad de estas obras, es que suelen durar poco debido a la erosión y al natural efecto de la intemperie. Pero esta espiral, podría considerarse unas de las obras de "land art" más longevas.


La espiral Jetty fue creada por Robert Smithson en la playa del Gran Lago Salado en Utah, Estados Unidos, en 1970, pero quedó sumergida al cabo de los dos años por el agua.

Para realizarla, se marcó la forma de espiral con estacas sobre el terreno y luego se depositó basalto y tierra de los alrededores del lago, sobre este camino en forma concéntrica.

El paso del tiempo y el agua que la cubrió posteriormente embellecieron si cabe mucho más esta obra dotándole de una perennidad más evidente. Debido a las altas concentraciones de partículas minerales, éstas fueron adhiriéndose al camino formando una escollera de cristales de sal blancos que destacan sobre el fondo púrpura.

Desde comienzos del nuevo siglo, el nivel del agua ha bajado y ha dejado al descubierto esta maravilla de la naturaleza.

Visitá http://www.spiraljetty.org/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Fantástico blog! Me tropecé contigo espiraleando y estoy encantanda.
Por cierto ¿qué es la música que suena de fondo? Pongo tu blog de fondo de vez en cuando y lo dejo sonar....
Gracias.

PILAR

Milena dijo...

es una cantante que se llama DEva premal
es el canto a iemanja, Diosa de los Mares, la gran madre universal

besos, y mil gracias por tus palabras!

@ dijo...

Que increíble el canto a Iemanja y esta obra de arte en la naturaleza! Este año le hice una ofrenda el 02/02. Espero me haya escuchado! gracias por todo!

Andrés dijo...

Hola, ¿podrías borrar este post que es copia del texto que escribí en http://amebasaladeriva.com/viejo/la-espiral-jetty-el-land-art-o-arte-de-la-naturaleza/arte-fotografia-fotos/ ?

Necesito mudar el contenido a otro sitio y no puedo hacerlo si existen copias en la red, Google se creería que lo he copiado yo, esa es la razón sobre por qué me perjudica el texto duplicado.

Gracias y perdona las molestias.

Andrés dijo...

Nada, tranquila, ya lo mudé aquí y tuve que cambiar el texto que yo mismo escribí para que no fuese igual:
http://www.blogodisea.com/espiral-jetty-land-art-arte-de-la-naturaleza/arte/

Gracias por no nada, manda huevos que yo mismo tenga que retocar el texto que hace años escribí, por culpa de la gente que va copiando por la red.