sábado, diciembre 08, 2007

Acerca de "Dinámica eSpiral"

"Dinámica eSpiral" es una técnica creada por Chris Cowan y Natasha Todorovic según las teorías del Dr. Clare W. Graves sobre el mejor aprovechamiento de ciertos elementos para la evolución del ser humano, comparados y asociados a la forma y comportamiento de la espiral y la circulación de la energía a través de ella. Sobre esta técnica dicen:

"Dinámica eSpiral es una manera de pensar en la complejidad de la existencia humana y para entender el orden y el caos de las relaciones humanas. Explica las fuerzas profundas en la naturaleza humana que dan forma a nuestros valores y traza tanto un patrón como un trayectoria para el cambio. Dinámica eSpiral le ayudará a obtener una mejor comprensión de cómo funcionan de cabo a rabo la gente, las organizaciones y las culturas y le dará la capacidad para ayudarles a trabajar, aprender y vivir mejor.

Según el Dr. Clare W. Graves, "La psicologia del ser humano maduro es un proceso emergente que despliega, oscila y se mueve en espiral y que está marcado por la subordinación progresiva de viejos sistemas de orden inferior de comportamiento a nuevos sistemas de orden superior mientras se cambian los problemas existenciales del hombre."

Dinámica + eSpiral
El término 'Dinámica eSpiral' se refiere a la naturaleza cíclica creciente de este proceso emergente interactivo, como ilustrado en muchos esquemas del Dr. Graves, además de las fuerzas energéticas que impulsan al cambio transformativo. Así que describimos una espiral de sistemas dinamicamente emergentes que la gente puede emplear en su vida.

Mientras que la parte de la espiral proporciona un mapa, la de la dinámica es la energía que nos mueve sobre él. Esta dinámica en espiral resulta cuando A): la experiencia de estar en este mundo actúa recíprocamente con B): el asombroso cerebro humano. El resultado es una gama de sistemas reconocibles para enfrentarse con el mundo como lo percibimos. Esta percepción es donde Dinámica eSpiral llega a ser especialmente útil ya que describe esos sistemas diversos para clasificar nuestras observaciones y la forma de vistas del mundo lógicamente consecuentes que surgen de ellas.

Circulando esta espiral, Dinámica eSpiral destaca la entrada de más factores a la ecuación de la vida y la habilidad para incorporar otras maneras de conocer. Explica los diferentes modos de conducta que son congruentes con las vistas de existencia movedizas que se ven apropiadas y razonables por la gente que funciona en esos niveles respectivos."

Leer más en en el sitio de Spiral Dynamics

5 comentarios:

Gloria dijo...

Me parecio interesante lo de los Sistemas en las Personas, es decir que no categorice a nadie sino que mas bien destaque sistemas de pensamientos potenciales y posibles, dominantes o no dentro de nosotros. Ya puse la pagina en Favoritos para leerla con mas calma, gracias Mile. Un abrazote.

Milena dijo...

azul... hola!!
lo que a mi me parecio estupendo es que, estructuras "muy organizadas" de esta sociedad racional que tenemos, tomen como ejemplo y empleen el recorrido de la energia en espiral, tan presente en el cosmos, como una forma de mejorar patrones de comportamiento, y en sintesis apuntar a una mejor vida...

de a poquito vamos avanzando!
besos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Claudio Lautaro dijo...

Milena... hace tiempo no escribia en el blog...pero como el tiempo es solo ilusión me reencuentro contigo...Me maravilla este blog tuyo.. que tal como una espiral...es un mapa que nos habla acerca de nuestra propia naturaleza ...y el primer paso antes de comenzar cualquier camino es conocernos nosotros primero..gracias por esto porque nos ayuda a ese paso esencial... te espero en mi blog..hay algo inquietante pero importante a la vez...un abrazo.. Clau

Milena dijo...

Gracias Clau....... me parecio muy interesante el articulo de tu blog........
despertemos de una buena vez!!!!
y movámonos en espiral hacia lo desconocido!!!!!!
besos y felices fiestas!!!!!!!