viernes, junio 29, 2007

Espirales, Tiempo y Verdad

Encontré en la web un artículo muy interesante sobre el concepto del tiempo como un recorrido en espiral. Aquí verán un fragmento, aunque la totalidad del artículo es muy interesante...
Abajo el link para entrar en el.Para los Guambianos (Vasco   1993. p:9 y ss), "Ubicar el lugar en que ocurrieron los orígenes o en que pasó cada suceso es fijar un centro y atar el tiempo, desarrollar una cronología que significa moverse por ese espacio, recorrerlo; el tiempo fluye, se desarrolla a partir de ese centro, ahí esta amarrado el extremo del hilo. Pero ese tiempo se repite y confluye con el presente en la medida en que sigue estando ahí y es escenario de la vida de la gente, como el territorio, la gran casa". "El pasado puede estar adelante     "lo que aún no ha sido viene caminando de atrás".
"El tiempo es como una rueda, que da una vuelta: es como un   poto, un aro, que vuelve al mismo tiempo; así es el camino que marca el sol sobre la tierra, así es la forma en que camina, el arcoiris, cuando al voltear da un redondeo. Pero también es como el caracol o como el aroiris, que tienen una articulación que relaciona todo y marca la época el período. El tiempo va y vuelve, pasa y vuelve, pasa y vuelve.   Y, en medio de todo, todo crece. La medida del tiempo de los antiguos es muy clara. Cuando ellos dicen que va a venir el verano ahí llega".
La presunción de que el tiempo tiene una configuración lineal (Tofler 1980; p 114), se halla tan profundamente incrustada en nuestros pensamientos, a tal punto que cuesta concebir alternativa alguna y obedece a intereses y conceptos de los modelos capitalistas. Sin embrago, muchas sociedades preindustriales, y algunas sociedades de la primera ola (agraria) aún hoy, ven el tiempo como un círculo, no como una línea recta. Desde los mayas hasta los budistas y los hindúes, el tiempo fue una historia circular reiterativa, repitiéndose a sí misma indefinidamente, y con las vidas reviviéndose a sí mismas a través de la reencarnación.
Todo es periódico, hasta el universo tiene un nacimiento y probablemente una muerte, todo se repite y gracias a eso es que "se puede medir el tiempo (duración)"; el péndulo, la rotación de la tierra,   la vibración (cambio de nivel energético) en los electrones de valencia, etc, sirven de referentes. Son "cosas" que se repiten pero nunca son iguales porque pertenecen a tiempos diferentes. Los movimientos periódicos son variaciones de la proyección de un movimiento circular, movimientos armónicos simples, toda función se puede descomponer en términos de senos y cosenos, funciones periódicas, que también se denominan circulares. Mirar el tiempo como un círculo,   no es una idea ajena a la realidad. Quizá se puede concebir como infinidad de círculos que se generan uno a partir de otro, uno después de otro en infinidad de direcciones, haciendo imposible el retorno y generando un todo muy complejo que sustenta la existencia del universo y cada uno de sus elementos. De hecho algunos autores desde la rama de los sistemas dinámicos y el caos, piensan que el tiempo y el espacio son de orden fractal (Montealegre 2002 ). Muchos fractales presentan forma espiral compleja.

Trejos, Hermes Eduardo. Espirales y homotecias ¿Autonomía o capricho de la forma? .
Link: Rupestreweb: Espirales, Tiempo y Verdad

9 comentarios:

Unknown dijo...

hola, te convido a leer mis poesias (historias cortitas)...

peregrina dijo...

Milena es linda, bailarina de primera y además brillante.
Te dejo una del tiempo, mi favorita."esa imagen móvil del universo". Tu post de lujo.
Un beso.

tanguetto dijo...

Después de leer este artículo, me da por pensar en eso del pasado en el futuro.
Lo relaciono con eso de la aventura espacial, parecería mentira que observando desde el presente, pudieramos descubrir nuestro pasado (bigbang).
Es como un espiral que nos lleva al centro de nuestra propia eternidad.
Desde nuestro futuro saber nuestro origen.

Beso Milena, aunque demasiada metafísica para mi, a veces me resulta esclarecedor.

BELMAR dijo...

LA VEJEZ DE NARCISO



Me miro en el espejo y no veo mi rostro.
He desaparecido: el espejo es mi rostro.
Me he desaparecido;
porque de tanto verme en este espejo roto
he perdido el sentido de mi rostro
o, de tanto contarlo, se me ha vuelto infinito
o la nada que en él, como en todas las cosas,
se ocultaba, lo oculta,
la nada que está en todo como el sol en la noche
y soy mi propia ausencia frente a un espejo roto.



Enrique Lihn




(Desde "Palimpsesto")

Milena dijo...

otra vez a viajar...
me doy una vueltita en espiral x tu blog

***********
peregrina...
besos y Bernini

**********
tanguetto...
una frase da vueltas siempre en mi mente...
"hoy es el pasado de lo que vendrá"
besos

**********

belmar...
uf... qué dolor padece el que no acepta el paso del tiempo...
besos

peregrina dijo...

Milena, vine de visita, porque escribí en Puertas un cuento que se arrima al tema del espiral del tiempo. Me habrás inspirado bailarina?
Besote

Gloria dijo...

Que hermoso, me he dado un banquete leyendo esto. Un abrazo, Mile. Me alegra tu regreso.

Gina (Ninoschka) dijo...


Buenos días a tod@s!!!
Disculpen si mando este saludo en "masa"... pero el tiempo realmente lo tengo restringido.
Muchas gracias por los bellos saludos de cumpleaños. Fue una gran sorpresa entrar algunas veces, corriendo a leer las palabras llenas de amor y bondad que me expresaron.

Mi Cumpleaños lo celebré demasiado bien... comencé con un desayuno y "champaña". Después tomé exámenes y a las 15:30 comenzó la fiesta de mi cumple con tres clases en el 2°Piso. Para hacer el cuento corto... la fiesta terminó a las 20:00 de la noche... no me avergüenzo al decir que salí "casi" gatiando... jejejejej... a las 20:30 estaba yo ya en casa y con 8 vecinos seguimos mi cumple y terminamos como a la 1 AM. Pucha, aquí sí que salí gatiando firme... llegué hasta maullar!!! Lo malo es que al día siguiente tenía que dictar clases y tomar exámenes... y la verdad es que anduve todo el día con el "hacha medio medio" clavado en mi pobre cabeza... cualquier voz alta... retumbaba como bombo en mi cerebro.... y me imaginaba que en cualquier momento aparecerían los “Huasos Quincheros” diciendo... “ADEEEEEEENTRO..... y métale bombo!!” A las 22:00 caí muerta a la cama... y recién hoy me vengo recuperando de todo el desarreglo que hice gracias a los cafés que me tomé.

En total... lo pasé súper bien... me reí harto, me sentí completamente feliz y.... dichosa de regresar a este lugar cibernético en donde igualmente me siento muy feliz rodeada de gente maravillosa. Y como agradecimiento les dejo esta flor que representa los sentimientos que poseo por cada uno/a de ustedes. También muchas gracias a los nuevos amigos que encontraron el camino hasta mi blog. Bienvenidos sean ellos!

Besos y nos estamos leyendo.
-yo-


................/ \......Una flor para
............. / .\. \.....alegrar tu día.
........... / . . \ ..\ ... Para perfumar
......... / . . . `\ ..\ . a tu alma
........ |. . . . . |. ..| . y llenar...
......... \ . . . ./ . ./ .. tu corazón...
........... `=(\ /.=` ..de amor
............. `-;`.-' .....para alegrar.
................-||_"......(*_*).....
................ || _.-'| ...Una flor para
............. ,_|| \_,/ ..mostrar un mundo
........ , ..... \|| .' .....pleno de Dicha,
....... |\ |\ ,. ||/ ......Felicidad,
.... ,..\` | /|.,|Y\, ....Amistad,
..... '-...'-._..\||/ ......Cariño
......... _.-`Y| .......y... Paz!
.............. ,_|| .......Una flor para
................ \||....... desearte con
................. || .......toda sinceridad...
................. || .... lo mejor del mundo!!

Gina (Ninoschka) dijo...

┊  ☆☆☆FELIZ FIN DE SEMANA☆☆☆  ┊
┊   ★ ┊    ★ ┊ ☆
┊ ┊ ☆    ★ ┊  ┊ ☆  ★ ┊
┊   ┊ ☆   ☆┊  ★┊
☆┊    Nunca dejes   ┊☆
┊ ┊   ★ de sonreir,
┊   ☆ ┊ porque
nunca sabes┊ ☆ ┊   
☆ ┊  ┊  ☆ ┊ ┊ ★ ★
☆ ┊   quien se puede ☆┊
┊  ┊★ enamorar
☆┊ ┊ ┊ ★ de tu sonrisa .*. ★
 ┊  ┊  ☆   ☆┊ ┊┊  ┊ ★ ┊
   ┊★  G.García Márquez  ★  ┊ ┊
  ★ ┊★    ★┊ ★